EL TIO TRAGALGABAS de VALLADOLID
Esta Figura de Tragachicos, Tragaldabas o Tragantúa según la zona en la que nos encontremos reina en las Fiestas Vallisolitanas.
Las filas que forman los más pequeños para ser » devorados » certifican el éxito de este querido Personaje.
Fue en la década de los 40 cuando el Ayuntamiento decidió incorporar al personaje que todavía continúa siendo el más popular en las Fiestas castellanas: el Tío Tragaldabas.
Muchas generaciones han pasado por sus » fauces » y se han deslizado por su tobogán interior haciendo felices a cuantos se embarcaron en tan sugerente viaje.
Esas mismas sensaciones de las que hoy pueden hablar padres, hijos y nietos tuvimos la responsabilidad de prolongar en el tiempo con la réplica de la Figura, tanto en sus gigantescas dimensiones como en los materiales con los que se fabricaron.
Es el único Tragaldabas o Tragachicos que cuenta con su propia vestimenta en tejido, luciendo la típica Capa castellana en los hombros y cuerpo más grande jamas confeccionada.
Y con las esculturas de las diferentes partes comenzamos el trabajo, como pueden apreciarse en estas imágenes espectaculares de la cabeza del Tio Tragaldabas de Valladolid en su vista frontal y de perfil.
Con paciencia y toda nuestra experiencia en trabajos de grandes volúmenes fuimos acometiendo la empresa y paso a paso comenzó a ser una realidad.
Una vez terminados todos los procesos y dados los últimos retoques solo restaba realizar su montaje en la Capital Vallisoletana.
Y así, terminada nuestra labor quedaba el broche final, el de ser testigos del uso y disfrute del tío Tragaldabas por los más pequeños acompañados de sus mayores y sus propios recuerdos. La tradición continúa.