Cabezudo Morica Encantada de Daroca
La leyenda de Melihah, la Morica Encantada, se convierte Cabezudo en Daroca.
Daroca es una joya medieval y recorrer sus calles y su entorno constituyen un verdadero placer a todos los que nos enamora el arte en estado puro. Tradición, historia, cultura y leyendas envuelven esta preciosa localidad zaragozana.
Desde aquí les invitamos a que conozcan uno de los Municipios más sorprendentes de la geografía aragonesa y dejamos este link para que puedan comenzar a planificar su visita. Estamos seguros que quedarán gratamente sorprendidos.
Historias, leyendas y milagros conviven desde hace siglos con las gentes darocenses y sus visitantes continuando con su transmisión generación tras generación. El milagro más destacado es el de los Corporales ensangrentados que representaron la primera procesión tras las sagradas formas y por tanto se puede considerar que en estas tierras se produjo la primera celebración de lo que luego sería el Corpus Christi ya que en 1236 todos anduvieron tras las seis hostias ensangrentadas que puestas sobre un mulo, a su libre albedrío, recorrió kilómetros y kilómetros hasta caer fulminado en las puertas de Daroca.
Pero además de la historia y sus vestigios también encontramos Leyendas que se remontan al siglo XII cuando los Almorávides regentan estas tierras y su rey moro Aben Gama gobernaba Darüqa. Así las cosas hace traer a la más bella joven de Arabia llamada «Melihah » que significa Rosa hermosa. Aunque se deshace en regalos y parabienes la bella Melihah no se enamora de él y por ello la encierra en el Castillo.
Quiere el destino que en la vida de la bella Melihah se cruce un joven cristiano que había sido apresado por Aben Gama. El enamoramiento es inmediato y ella le ayuda a huir cuando iba a ser ejecutado. Como toda leyenda de amor la historia acaba en tragedia y os invitamos a conocer todos los detalles y su final en las propias calles de Daroca , sobre todo en días de luna llena, donde dicen que la han visto recorrer con una antorcha el castillo en busca de su enamorado.
Cuando nos exponen el proyecto de dar vida a la bella Melihah convirtiéndola en un nuevo Cabezudo que se integre a la histórica Comparsa la responsabilidad y todo nuestro buen hacer artesano lo ponemos en marcha para conseguir transmitir el espíritu de la leyenda en dicha figura.
Nuestro trabajo debía basarse en el diseño del dibujante darocense Moratha del que también nació el anterior Cabezudo Mariano el guerrero medieval.
Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra con el modelado de la escultura de la Figura a tamaño real que posteriormente se convertiría en el Cabezudo de la Morica encantada de Daroca.
Tras varias semanas de trabajo en los talleres de construcción y de costura el resultado final ha sido el que os mostramos a continuación, con atención especial a todos los detalles de las joyas, velos, colgantes, pendientes, etc.
La satisfacción era total por parte de todos los que hemos creado el Cabezudo de Morica encantada de Daroca pero faltaba el veredicto definitivo de los más pequeños y su presentación pública. La felicitación ha sido generalizada y el regocijo e integración con el resto de componentes de la Comparsa ha sido un éxito.
Por fin Melihah tiene su sitio en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Daroca y es seguro que la podrán ver por sus calles en los días más festivos, aunque yo no dejaría de estar atento a las noches de luna llena donde han visto el reflejo de una antorcha que se mueve sola por el Castillo.