Réplica Cabezudo Negrito

Réplica del Cabezudo Negrito de Morata de Jalón

Réplica del Cabezudo original Negrito Morata de Jalón

El estado del Cabezudo  recomendaba una Réplica exacta del modelo conservando el original para exponerlo en perfectas condiciones.

Morata de Jalón es un extraordinario municipio de la provincia de Zaragoza en el que la Industria, la Agricultura y el Turismo deportivo constituyen las actividades más conocidas por quienes lo visitan.

escalada en morata de jalón

Los montes que lo rodean son un magnífico marco natural para practicar la escalada como vemos en esta imagen tomada del blog cuyo enlace dejo aquí para satisfacción de los amantes de dicha práctica deportiva. Desde aquí os animamos a que disfrutéis de estas aventuras en sus tierras.

El Jalón baña su vega en la destacan sus árboles frutales si bien contrastan dichos cultivos con los que se dedican las tierras de secano colindantes en las que predominan sus olivos y la calidad del aceite que se obtiene; por lo que tenemos otra razón más, y muy poderosa,  para destinar una escapada y disfrutar de su gastronomía.

Su historia también nos deja vestigios como el famoso Palacio de los Condes de Morata en su plaza y los testimonios judíos y árabes en sus calles. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos no podía ser menos. replica Cabezudo negrito morata de jalón

En el centro de la imagen aparece nuestro protagonista, el único Cabezudo original de dicha Comparsa de Cabezudos y del que merecía una atención muy especial tras décadas y décadas de encorrer a todas las generaciones anteriores y actuales de la chiquillería Moratina.

Ya habíamos practicado una Restauración muy seria a todos los Cabezudos para prolongar su vida  de la que hablaremos en un próximo post pero un accidente reciente precipitó la decisión de no correr riesgos con una figura histórica.

Réplica del Cabezudo original Negrito Morata de Jalón

Los daños eran importantes y su estado muy serio. Los años y algunos arreglos desacertados le habían añadido peso con materiales poco recomendables así como habían cerrado la zona de visión por lo que sacar a la calle este Cabezudo suponían graves inconvenientes en su uso.

Por ello acometimos la labor de conseguir el doble objetivo de restaurar el Cabezudo original y dejarlo  en perfecto estado para su exposición y construir una réplica lo más exacta posible para que los nuevos niños y jóvenes puedan seguir disfrutando de sus salidas.

Lógicamente era la ocasión de corregir los desperfectos estructurales  y hacer del Cabezudo Negrito una figura cómoda y ligera conservando la esencia y espíritu de su hermano gemelo.Replica cabezudo negrito morata de jalón

Abrimos sutilmente las comisuras de sus labios y ampliamos la zona de fijación interior para mayor comodidad de sus portadores sin excedernos estéticamente en sus retoques.

Réplica del Cabezudo original Negrito Morata de Jalón

Réplica del Cabezudo original Negrito Morata de Jalón

El trabajo estaba hecho. Como siempre decimos ahora el juicio quedaba en manos de sus verdaderos propietarios: la memoria de los más veteranos y la chispa y emoción de los más pequeños, curiosamente la misma que probablemente sintieron sus padres, y también los padres de sus padres, y los padres de los padres de los …., etc.