En Banyeres de Mariola volverán a desfilar Cabezudos en su celebración del Corpus Chistri.
La Fundación Ribera con su infatigable labor docente en el preciosa Población alicantina y el empuje e iniciativa de D. Ricardo Díaz, párroco de dicha localidad han conseguido dar mayor esplendor y actualidad a una festividad tan señalada como lo es el Corpus Christi.
En otro post ya hablábamos de la tradición y raigambre que el Corpus ha tenido siglos atrás en nuestro territorio. A día de hoy sigue siendo principal en muchas Poblaciones como Toledo, Granada,Valencia y muchas más en las que las Figuras de Gigantes y Cabezudos tienen un papel importante en sus procesiones.
Banyeres de Mariola se encuentra en la conocida Hoya de Alcoy, es decir al Norte de la provincia alicantina. Destaca su Castillo del siglo XII así como su íntimo vínculo con Sant Jordi, tanto por sus Fiestas como por su reliquia de lo que os invitamos desde aquí a conocerlo en detalle con una merecida visita.
Pero el encargo que recibimos era el de crear tres parejas de Cabezudos tanto en tamaño grande como en tamaño Cadete para que los chicos del Colegio de la Fundación Ribera los sacaran en procesión. Debían de representar al pueblo y por ello se eligieron a una pareja de Valencianos, otra de Paisanos, una tercera de más edad y por último un Cabezudo con rasgos más grotescos de la autoridad con su sombrero de tres picos.