Gigantes de Homenaje en Móstoles
Los dos Alcaldes que firmaron el Bando del 2 de Mayo de 1.808 han sido recreados en Gigantes.
Ese año y los acontecimientos que sucedieron por toda la geografía española siguen arraigados en nuestra memoria tanto por la historia que todos hemos estudiado como por los innumerables recuerdos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.
Cuántas calles o plazas rememoran lo sucedido en la guerra de la independencia. Cuántas obras literarias relatan sus hechos, heroicos los más. Quiénes no recuerdan obras de arte en esculturas y pinturas que la aborden. Quién no asocia el Mayo de 1.808 con Francisco de Goya.
Esa rebelión popular que tiene su origen en un Bando municipal, un bando en el que los dos Alcaldes de la madrileña localidad de Móstoles proclamaron para movilizar y contrarrestar la invasión de las Tropas francesas en toda España:
Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armandonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
D. Andrés Torrejón y D. Simón Hernández firmaron estas líneas que acabamos de reproducir y consiguieron que en la mayor parte del estado español el pueblo se sublevara contra el ejército napoleónico.
Por ello el Ayuntamiento de Móstoles ha querido homenajearlos convirtiéndolos también en Gigantes.
De Andrés Torrejón se conserva este grabado en el que pudimos apoyarnos para el modelado de su escultura.
De Simón en cambio no teníamos más que las características de una persona campesina de aquella época y la indicación de que en su vestuario hiciéramos un guiño al cuadro del 3 de Mayo del genio de Fuendetodos.
Con esas directrices claras fuimos construyendo esta Pareja de Gigantes de homenaje hasta el resultado final.
Esta espectacular pareja de gigantes de los Alcaldes de Móstoles se han integrado en la preciosa Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad madrileña.