Seguimos dedicando un espacio especial a las Carrozas de alquiler con personajes tan queridos por los niños como Bob Esponja y los Minioms.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos compartió protagonismo al haber realizado una Restauración de los Cabezudos quedando como nuevos.
La popularidad que llegan a tener estos personajes mundialmente conocidos bien por la televisión o por el cine hace que todos los niños quieran estar cerca de ellos. En las Carrozas de Alquiler, sobre todo si son para niños, su concurso se hace imprescindible.
Su posición en la plataforma- remolque va a condicionar el tamaño final en las que recrearemos a dichos personajes. En este caso se trata del desfile de carrozas de la famosa localidad de Morata de Jalón en la provincia de Zaragoza.
Morata de Jalón es un precioso pueblo en plena comarca de Valdejalón limítrofe con las Comarcas de Zaragoza y de Calatayud. Con una historia interesantísima contada con un extraordinario libro de Marisancho Menjón en la que desgrana el rico patrimonio con el que cuenta.
Destaca sobremanera el Palacio de los Condes de Argillo construido en el siglo XVII y que supone una joya del barroco aragonés y que ha sido restaurado recientemente, siendo, en la actualidad, sede de la Casa Consistorial.
Asomado a la Calle Mayor se convierte en el epicentro de la Localidad al dedicar una plaza central en la fachada principal del Palacio. Si hay algo que llama la atención al visitante es la inquietante mirada que desde la parte superior nos ofrecen una serie de bustos y figuras que observan atentamente el discurrir de los acontecimientos.
Desde aquí no queremos desaprovechar la ocasión de invitar a todos a conocer y disfrutar de este importante patrimonio y a sus gentes.
Así mismo Morata destaca por ser destino deportivo de primer nivel, pues en su territorio se encuentran una zona de Peñas de escalada muy numerosas y que son utilizadas como iniciación y entrenamiento para expediciones posteriores.
El día 16 de Agosto es su día grande en honor a San Roque, su patrón. Unas fechas entrañables en las que se dan cita vecinos y foráneos en el mes más festivo y vacacional por excelencia. Unos días de diversión y de actos para todas las edades que comienzan con el tradicional chupinazo y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Y es que éste año 2.015 se reestrenaban sus componentes, ya que en primavera se restauraron todos los Cabezudos, se reforzaron sus estructuras, se arreglaron los desperfectos, volvimos a pintarlos enteramente y se confeccionaron nuevos los vestuarios, con lo que quedaron prácticamente como el día en que salieron por primera vez en sus calles .
Todas las mañanas recorren las calles más céntricas y van encorriendo a toda la chiquillería y cuantos acuden a su festiva llamada.
Aunque también tienen tiempo para los más pequeños con los que compartir gestos amables y de complicidad que seguro no olvidarán en lo más profundo de sus recuerdos.
Y por la noche la Cabalgata especial para las Reinas con su Carroza. En este caso el montaje debía de realizarse sobre un solo remolque ya que eran una Reina de Fiestas adulta y cuatro Reinas Infantiles.
Esa es la razón de realizar un montaje con dos zonas diferentes aunque integradas en la carroza.
La parte más alta estaba dedicada a la Reina de Fiestas mayor con un vistoso y gigantesco Sillón con un asiento – trono con decoración a juego.
La parte media y baja el espacio estaba reservado para distribuir a las niñas dos a dos y con formación en escalera para que todas tuvieran el protagonismo que merecen en una noche tan especial.
Y para completar el toque infantil y de actualidad, abrían la Carroza las figuras de los personajes tan populares como los dos Bob: Bob Esponja y King Bob de los minions.
Los laterales estaban decorados con cuatro ruedas Gigantes con el centro escarchado para asemejarse a una Carroza de Reinas y que su hechizo no concluyera a las doce de la noche, sino cuando la Cabalgata hizo todo su recorrido con las dosis necesarias de Confetis y Serpentinas que tanto ayudan a animar y ambientar un desfile de carrozas como mandan los buenos cánones festivos.
Misión cumplida. La corporación municipal vuelve a ofrecer un espectáculo al que nadie puede faltar con el colorido y fantasía que las Carrozas de alquiler aportan a la representación oficial de las fiestas, con el digno homenaje que se debe rendir a sus Reinas y proponiendo cada año un modelo diferente que sorprenda a propios y visitantes.
Enhorabuena por unas Fiestas tan entrañables y divertidas. Pronto la vista estará puesta en el próximo año.