Estas figuras de Carretillas de Toros con su estructura metálica y rueda delantera hacen las delicias de los más atrevidos en un espectáculo para todos los públicos.
Los conocidos como encierros chiqui son uno de los actos más populares y seguidos en los programas de Fiestas de nuestros Pueblos.
Nadie se libra del susto si no estás atento. Y es que lo que puede hacer esta ganadería es garantía de diversión para chicos y grandes. No hay peligro de cornadas ni pinchazos serios, pero sí has de ser habilidoso y rápido para huir de sus carreras y empujones.
Las carretillas de toros se han empleado siempre y siguen sirviendo para la práctica de maestros y aficionados al mundo de la tauromaquia. Esta versión de los tradicionales » carretones » está construida para que resulte lo más espectacular, vistoso y sorprendente en las Fiestas Patronales.
Pero también deben resultar equilibradas y cómodas para los portadores de las mismas, porque de ello va a depender el realce y la emoción en sus carreras.
Tras diferentes pruebas y ensayos de su manejabilidad desarrollamos el diseño interior de las carretillas de Toros. Buscábamos dar la consistencia necesaria para una Figura de toro de unas dimensiones similares a las de un Toro real, pero con el menor peso posible.
Y así se logró. Una estructura de perfilería que discurre por el interior de las patas y que en su parte delantera termina en una horquilla de fijación para la rueda. En la parte posterior se ajusta el mango de dirección y empuje, siendo éste desmontable. De esta forma se facilita la labor de transporte y almacenaje al reducir sus dimensiones.
En cuanto a la Figura del Toro se fabrica en diferentes versiones y tamaños. Hay Localidades en las que prefieren solo la Cabeza de Toro. En estos casos reducimos la estructura al soporte del portador y a la prolongación hasta la rueda.
En otros casos la Tradición ha hecho que se vean sin las patas, dejando a la vista el cuerpo y la Cabeza del astado.
Todos ellos están fabricados en poliéster o fibra de vidrio, que en el caso de los utilizados para el espectáculo pirotécnico del Toro de Fuego se realizan utilizando los materiales ignífugos minimizando el efecto que las chispas de los surtidores puedan causar en la figura y , sobretodo, sirviendo ésta de protección a la persona portadora. De esta Figura de Toro hablaremos en un próximo post.
Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos con estas últimas fotografías de un encierro chiqui en este caso en la preciosa localidad de Alagón.