Cabezudos restaurados La Almunia

Cabezudos restaurados La Almunia

restauración y arreglo de  cabezudos de la almunia

 

¡ Qué ganas de ver a nuestros queridos Gigantes y Cabezudos por las calles !

En verdad estamos viviendo un tiempo que difícilmente borraremos de nuestra memoria. Los años pasarán y seguro que irán cubriendo con un velo apaciguador las complicadas experiencias que nos están tocando ver. Indudablemente el precio es altísimo en muchas familias que sufren  ausencias irreparables o secuelas persistentes. Pero a todos nos ha afectado en mayor o en menor medida.

Parece que estamos en la senda de recuperar nuestras vidas, nuestras costumbres y tradiciones y volver a donde jamás hubiéramos pensado que algo iba a cambiar la realidad de toda la humanidad. Pero volveremos

La vacunación, ahora sí, avanza a un gran ritmo y nuestras esperanzas están en ella. Los datos así lo reflejan pero la precaución todavía debe permanecer unos meses más y eso supone que las Ferias y Fiestas, nuestras queridas Fiestas Patronales no puedan celebrarse como siempre. 

En general las Fiestas novan a ser iguales a las vividas años atrás y las Comparsas de Gigantes y Cabezudos van a seguir notándolo por segundo año consecutivo. Los Desfiles y las aglomeraciones de gentes se ven especialmente señaladas y como el control es muy complicado han decidido no celebrarse en muchos Municipios.

Pero eso no es óbice para que estas figuras no paseen por las calles y plazas de nuestros Pueblos. Son muchos los meses transcurridos y en el caso que estamos hablando, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y su Concejalía de Fiestas en concreto,  han querido aprovecharlo para que sus Cabezudos fueran restaurados.

restauración y arreglo de cabezudos de la almunia

La Almunia es uno de las poblaciones más importantes de la provincia de Zaragoza y en el que cuidan de manera muy especial todos los aspectos relacionados con la Cultura. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ocupa un lugar primordial en dicha política. Y es que es reconocido el cariño y pasión que sienten sus vecinos por la Comparas de Gigantes y Cabezudos de la Almunia de Doña Godina.

Los multitudinarios pasacalles, las enloquecidas carreras de los más jóvenes y la alegría que transmiten también exigen un cuidado y mantenimiento con la Restauración oportuna de los desperfectos que se van produciendo en su uso.

restauración y arreglo de cabezudos de la almuniarestauración y arreglo de cabezudos de la almunia

Son figuras históricas de las que en su día realizamos unas réplicas exactas para que fueran más manejables y con menor peso pero que también requieren de la atención precisa, sobre todo si comienzan a aparecer algunos daños estructurales que deben ser reparados lo antes posible.

restauración y arreglo de cabezudos de la almunia

Y eso fue lo que hemos hecho. El objetivo siempre debe ser el mismo: devolver su aspecto original con una restauración seria y profesional que los cabezudos de La Almunia, en este caso concreto, precisaban. 

restauración y arreglo de cabezudos de la almunia

 

Es una labor concienzuda y tranquila en la que empleamos los mismos materiales con los que se modelaron, sabiendo que estamos prolongando la vida de estas queridas Figuras de Cabezudos para mantener viva e íntegra las salidas de las tradicionales Comparsas de Gigantes y Cabezudos tanto para las generaciones actuales como para las que ven estas figuras por primera vez, como ha ocurrido década tras década.

De esta manera, con estas tristes circunstancias que seguro pasarán, desde el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina han querido aportar su » granito de arena » en el ánimo de sus vecinos y han organizado un fin de semana repleto de actos con  la mesura, sentido común y  control preciso para conseguir acabar con esta pandemia sin renunciar a esta pincelada de alegría en nuestras vidas.

restauración y arreglo de cabezudos de la almunia

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de La Almunia saldrá a la calle. No va a ser una salida como nos tienen acostumbrados pero sí, al menos,  llenarán de sonrisas las caras de grandes y chicos. Y es que ver ¡ POR FIN ! a la Comparsa desfilar supone una inyección de moral para todos. 

Quizás eso nos ha motivado más, si cabe, para dar lo mejor de nosotros mismos y haber realizado una Restauración de la que nos sentimos satisfechos y orgullosos pero que necesitamos el refrendo de sus verdaderos dueños: los corazones de todos los vecinos de La Almunia: QUE LO DISFRUTÉIS.