LA DOLORES: TRAGACHICOS DE CALATAYUD

En las Fiestas de la Virgen de la Peña se ha presentado una nueva figura de Tragachicos que homenajea a La Dolores.

tragachicos de la Dolores en Calatayud

Calatayud se ha unido a las ciudades que cuentan en su patrimonio festivo de un elemento tan espectacular y divertido, sobre todo para los más pequeños, como son los Tragachicos. En otros lugares son conocidos como Traganiños o Tragantúas o Tragaldabas dependiendo de sus costumbres y raíces.

Capital de la comarca que lleva su nombre y marcada por el cauce del río Jalón y su bimilenaria historia Calatayud es un lugar de encuentro de las diferentes culturas que allí arraigaron. De su raíz romana ha heredado su gentilicio » bilbilitanos «. De sus vestigios árabes, su nombre: Qal´a Ayyub. La reconquista, la presencia de los Reyes Católicos y un largo etcétera hasta llegar a nuestros días donde ostenta el privilegio de haber sido constituido el primer Ayuntamiento democrático en 1.978.

Por todo esto y mucho más por descubrir os animamos a que volváis a visitar sus calles, sus monumentos, su rica naturaleza y aquí encontraréis más información de rutas e historia.

Pero hablando de su realidad, de su día a día, Calatayud es una ciudad pujante que vive sus Fiestas y tradiciones como el que más. En Agosto celebra su patrón, San Roque, en el que las peñas juegan un papel protagonista haciendo partícipe a todos los visitantes del ambiente festivo.

Tragachicos la dolores fiestas calatayud

Y unas semanas después, a primeros de Septiembre celebran a su patrona La Virgen de la Peña con unos días de reuniones en un tono más familiar y vecinal. Y es ahí donde presentaron a la figura del Tragachicos de Calatayud.

Tragachicos la dolores fiestas calatayud

Cabalgata y tres ubicaciones diferentes sirvieron para que La Dolores se mostrara a sus paisanos y comenzara a » tragar» a los pequeños más valientes que se adentraban por su gigantesca boca hacia un interior con un viaje más que divertido, que no dudaban en repetir y repetir.

Tragachicos la dolores fiestas calatayud

No existe otro deseo que repetir la experiencia: deslizarse, subir y volver a bajar; así hasta casi agotar la paciencia de los papás y mamás que los acompañan. Aunque siempre tendremos la duda de si es paciencia o deseo inconfesable de convertirse en sus hijos y poder hacerlo ellos también.

Felicidades a todo el pueblo de Calatayud y a sus responsables por grabar en las memorias de las generaciones más jóvenes unos recuerdos imborrables que, seguro, mantendrán en el tiempo. Para todo el equipo de Aragonesa de Fiestas ha sido un placer hacerlo realidad.