
La Sardina del Carnaval de León reina en su casa.
Ya estamos en plenas fechas del Carnaval y la gran protagonista de estos días es su Sardina de Carnaval que estará a la vista de todos sus vecinos y visitantes en la Casa Consistorial en la preciosa plaza de S. Marcelo de la Capital leonesa.
La tradición y la fiesta se aúnan en esta celebración ancestral en la que lo cotidiano pasa a ser lo extraordinario tanto en los disfraces y complementos de los ciudadanos así como en los sentimientos que cada uno manifiesta en total libertad. Así fue siempre y así debe continuar. Perpetuarlo y transmitirlo a las futuras generaciones es tarea de todos.

Este año el cartel caracteriza al famoso León saliendo de una alcantarilla con su antifaz y entre sus garras la Sardina de Carnaval que el último día sucumbirá a las llamas y con ella todo lo superficial pasará a ser humo y el fuego purificador de la hoguera deseará lo mejor para quien lo presencie.

Pero todo pasará no sin antes hacer su popular » procesión funeraria » por las principales vías del centro de la ciudad con el séquito de más alto postín dando cumplido homenaje que la ocasión merece y que tendrá a nuestra Sardina de Carnaval como principal protagonista de la fiesta.

Mostrada en su extraordinario ataúd, la Sardina se dignará a ser mostrada a todos luciendo orgullosa las galas que ha elegido para este 2.025 con su aleta coronada por un penacho de vistosas plumas de colores para hacer gala de su humor y ser cómplice del colorido general tanto de la comitiva como en los disfraces de sus asistentes.
Solo resta desear lo mejor para estos días, especialmente a los Leoneses y a su tradicional Sardina y que su sacrificio dé el pistoletazo de salida del próximo Carnaval.
Y así ha sido. Nuestra querida Sardina de Carnaval tuvo su desfile y su final.

Gracias a nuestro querido amigo Juan Cuenca, gran escultor y artista podemos completar este post con las imágenes que nos ha remitido.

Los afamados Zafarrones de Riello dieron buena cuenta con sus antorchas para facilitar el camino de llamas y humo ante la mirada de cientos y cientos de leoneses que se congregaron en la Plaza de S. Marcelo para atestiguarlo.

Y así llega la Cuaresma con ánimos renovados y en la esperanza del Carnaval del año que viene.




