Impresionante, Espectacular y Divertidísimo Dragón que hace las delicias de chicos y grandes.
Gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Tragachicos de Borja y las Instituciones Municipales el sueño se cumplió.
Que hoy sea una realidad se ha debido al interés y trabajo de muchas personas. En primer lugar a la Asociación de Amidos del Tragachicos de Borja que quisieron recuperar y mantener la tradición que existió durante muchos años en esta preciosa Localidad Zaragozana.
La última versión de este curioso Dragón come niños había desaparecido tras deteriorarse irremediablemente. Por ello comenzaron a la búsqueda de fondos y crearon un precioso cuento Infantil de cuyos dibujos nacería la Figura actual.
Después de exitosas gestiones con las autoridades municipales el proyecto continuó su camino para pasar del papel a la realidad.
Para ello creamos una maqueta en 3-D inicial que sirviera para matizar aspectos reales, concretar detalles estéticos, implantar mejoras en su uso y nos ayudara en su construcción a tamaño real.
El proyecto iba viendo la luz tanto en la parte estética como en la estructural, pues la característica principal de este Tragachicos es el movimiento de su Boca y la función de balancín del tobogán interior.
No fue sencillo, pero afortunadamente contamos con los mejores y fuimos resolviendo, en equipo, las dificultades que estos trabajos entrañan.
Pasadas unas semanas la Figura del Dragón cobraba dimensiones reales e íbamos avanzando proceso tras proceso hasta lograr su volumen definitivo.
Vemos dos imágenes de su construcción y en próximos posts nos detendremos algo más en sus procesos, pero lo que queremos de ésta noticia es que sirva de rápido resumen desde el sueño inicial a la realidad final.
Quedaban los ajustes en la fijación a la Carroza del Tragachicos, al sistema interior, los refuerzos necesarios y todo ello se hizo con el mejor personal que pueda haber. Experiencia e ilusión no nos falta.
Solo restaban las últimas pinceladas y buscar una serie de voluntarios que fueran » engullidos » por la bestia. No hubo ningún problema en encontrarlos.
Podemos certificar que todas las personas que se acercaron a las fauces hambientas de nuestro protagonista fueron tragadas y bien digeridas por nuestro Dragón.
También podemos afirmar que su sistema digestivo funcionó a la perfección y cuantas veces comió otras tantas nos premió con la salida intacta de los voluntarios, eso sí, algo encontraron en si interior que les dibujó una sonrisa de oreja a oreja y la irresistible tentación de volver a » sacrificarse».
Y así quedaba todo listo para el día de mayor júbilo de nuestro Tragachicos: su presentación a los vecinos grandes y pequeños de Borja.
En las Ferias y Fiestas de Septiembre se concentraron cientos de sus habitantes y foráneos para dar la bienvenida a nuestro protagonista y así cumplir con una tradición que gracias a todos y cada una de las personas que intervinimos pasará a una nueva generación. Esto es tradición, esto es cultura.