La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Mélida necesitaban una profunda restauración
En esta noticia nos vamos a fijar en las figuras de los Cabezudos, pues a los Gigantes dedicamos un post detallado en su sección.
Siempre nos gusta comenzar con unos trazos que nos hable del Municipio del que son » vecinos » nuestros protagonistas y, a la par, brindar una invitación para que se visite y conozcan todas nuestras preciosas e históricas Poblaciones. Con ese ánimo lo hacemos y este caso no va a ser una excepción.
Mélida formó parte de Navarra desde que el el siglo XI el Rey Sancho Ramírez lo incorporó a su Reino y dió comienzo a una larga e interesante historia desde la época medieval hasta nuestros días. Su entorno natural le hace protagonista de unas vistas memorables de las que os dejamos un enlace.
La actividad en esta villa es contínua y de ello dan fe los actos culturales y festivos que desarrollan. Y ahí tienen un rol muy relevante las figuras que forman la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Mélida.
Los años van dejando huella y no son ajenos nuestros queridos Cabezudos que van acumulando festejo tras festejo con algunas roturas de consideración que aquí mostramos
A los daños considerados estéticos se sumaban otros de tipo estructural y que son los que pueden hacer peligrar la vida de las figuras. En esta imagen podemos ver como el Cabezudo de la Bruja se encuentra sin su base lo que lo debilita considerablemente. Por ello su reposición y refuerzo en la zona se convertía en una actuación de carácter urgente.
Pero con el Cabezudo del Berrugón no solo concurría ese daño, sino también una deformación en la parte posterior que varió definitivamente el punto de equilibrio de la Figura. Este daño condiciona extraordinariamente la manejabilidad del Cabezudo y nos hace valorar seriamente su continuidad.
Tras valorar las distintas opciones decidimos consolidar todo el área recuperando toda la verticalidad posible para mejorar el manejo por los portadores. El resultado final ha sido espectacular no solo por la dificultad de elevar y enderezar en todo lo posible la Cabeza sino que además le aportamos un peso mínimo.
Mostramos a continuación el resultado final del minucioso trabajo de restauración en todos los miembros de la Comparsa de Cabezudos de Mélida
Estamos convencidos que se va a repetir en muchas ocasiones de los próximos años su disfrute en los actos que sean requeridas estas queridas figuras.