La Banda de Música de Brihuega cumple 150 años y lo celebra con un Cabezudo Especial
Pedro Marlasca, su primer director, ha sido homenajeado con su propio Cabezudo.
Brihuega es una preciosa localidad de Guadalajara de la que ya hablamos en otra noticia con motivo de la presentación de sus nuevos Gigantes. No obstante su historia y sus vestigios hacen posible reiterar nuestra invitación a conocer sus lugares, gentes y rincones sorprendentes.
Recorrer sus Monumentos así como el resto de municipios de la Comarca es una experiencia que no debemos perdernos y que confirma su eslogan de Brihuega, Jardín de la Alcarria.
Pero en esta ocasión el protagonismo lo tiene una iniciativa que nació en 1.868, una pequeña Banda Musical entonces y que se ha convertido en la más antigua de la provincia de Guadalajara. Y fue D. Pedro Marlasca Riaza su primer director que permaneció hasta 1.922 en el puesto. En la imagen vemos destacada su figura en medio de todos sus músicos.
¡ Qué mejor manera de celebrar tan señalada onomástica que homenajeando a su primer director con un Cabezudo ! Lógicamente el trabajo no ha sido sencillo pues no hay muchas imágenes con las que trabajar. A pesar de ello nos enviaron todo lo que tenían e incluso un boceto que aunaba la información gráfica y que nos facilitó nuestra labor .
Con ello comenzamos su creación y conseguimos representarlo de la manera que a continuación mostramos:
Lo cierto es que fue acogido con entusiasmo por sus responsables y quedaba listo y dispuesto para su presentación en sociedad y que el acontecimiento que se celebró colmó todas las espectativas pues se juntaban dos mundos tan populares y queridos como son la Música y las Figuras de los Gigantes y Cabezudos.
Por nuestra parte solo resta desear una larga vida al nuevo Cabezudo Marlasca que se integrará en la Comparsa que actualmente disfruta Brihuega y en la que su Banda de Música centenaria también tiene, a partir de ahora, su propia representación para siempre.