Las figuras del Nacimiento de tamaño natural constituyen el centro de todo Belén Monumental.
Las figuras de San José, la Virgen María, el Niño Jesús, la Mula y el Buey enmarcadas en su decoración del Portal están realizadas a tamaño real en esta espectacular recreación navideña.
Están fabricadas en poliéster o fibra de vidrio lo que permite que puedan exponerse en el exterior con garantías ante las circunstancias meteorológicas propias del invierno.
Así mismo cuentan con una base para poder ser fijadas al suelo bien mediante anclaje de tornillería o bien uniendo todas las figuras entre si.
La figura de Belén que representa a S. José tiene una altura de 1´65 m. con una postura ligeramente inclinada hacia delante, lo que le daría una envergadura de un adulto de 1´80 m.
La Virgen María se halla sentada en un taburete y tiene una latura de 1´25 m. y está representada con el brazo derecho extendido hacia delante.
El Niño Jesús está en su Cuna de tabloncillos de madera sobre la que se asienta unas telas que lo cubren a medias. Tiene unas medidas de 0´60 m. de alto x 0´70 de largo.
La Mula y el Buey que tradicionalmente se disponen o bien tras las 3 figuras principales o bien delante de las mismas se encuentran en ambos casos orientadas hacia la cuna de Niño para darle calor. Las medidas de cada animal son de 1´60 m. de longitud y una altura de 0´70 m.
Este Nacimiento está especialmente recomendado para situar en Plazas, Soportales o emplazamientos naturales que así lo realcen y constituye el primer paso de la creación de auténticos Belenes Monumentales incorporando nuevas Figuras de Belén con personajes indispensables como Pastores, Animales, Mercaderes y diferentes Oficios tales como Carpinteros, Herreros, Panaderos, etc.
Los Decorados son parte fundamental en estas recreaciones y aumentan la vistosidad y espectacularidad de estos montajes pudiendo crear recorridos dentro del propio Belén expuesto.