En Sabiñánigo sorprendió el Tragachicos
El Tragachicos hizo las delicias de Sabiñánigo en las Fiestas de Santiago Apóstol.
Sabiñánigo es la Capital de la Comarca del Alto Gállego, antes denominada la Comarca del Serrablo y es un lugar privilegiado por los encantos que la naturaleza nos regala en el Pirineo oscense. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que Sabiñánigo lo tiene todo: cultura, naturaleza, deporte, y ahora hasta el Tragachicos.
Lo cierto es que la Figura del Tragachicos es una de las Carrozas más demandadas como protagonista del programa de Fiestas en los Actos Infantiles. Para quien no lo conozca les invitamos a visitar nuestra sección de Tragachicos en la que encontrarán más información de ellos.
La aspiración de todos estos municipios es tener su propia Figura que represente a un personaje característico como el recién estrenado Tragachicos del Barbo en la zaragozana Utebo o el famoso Tragaldabas en la Capital vallisoletana o el Tragachicos de D. Quijote en Pedrola. Todos ellos tienen su propia historia y sirven como homenaje y reclamo para sus vecinos y sus visitantes.
La idea de introducirse por una gigantesca boca y ser devorado por unas fauces animales o humanas, recorrer su interior y aparecer por el trasero de nuestro protagonista es un placer que ningún niño quiere perderse.
De ahí que se organicen en filas para que poco a poco vayan subiendo por las escaleras de acceso y descender rápidamente hasta la colchoneta que les aguarda.
Esta figura de Tragachicos va situada sobre su propio remolque con lo que facilita su traslado por las calles, en este caso de Sabiñánigo. De esta forma es normal que vaya recorriendo los distintos barrios, parques o distintas zonas de fiesta por lo que cada día lo van disfrutando cerca de sus casas.
Lógicamente a estas citas no pueden faltar sus compañeros los Cabezudos que en el caso de Sabiñánigo cuentan con una buena colección de ellos donde destacan el Diablo, el Popeye, la Bruja o el Payaso que con sus repentinas carreras hacen pasar un rato inolvidable a los más jóvenes y reavivar recuerdos en las mentes de los más mayores.
Cómo no, no debemos olvidarnos de la pareja de Gigantes en el que destacan por su elegante porte y sus casi 4 metros de altura representando a una pareja de serrableses y que no quisieron perderse las andanzas de este nuevo y colosal amigo que ha sido el Tragachicos en Sabiñánigo.