Cabezudos y Gigante en Torralbilla
En Torralbilla se ha homenajeado a tres puntales de su tradición con dos Cabezudos: el Calero y la Lavandera y un Gigante Dulzainero.
La Comisión de Fiestas del 2.017 ha querido enriquecer el patrimonio cultural de su municipio donando esta Comparsa.
Y no es de extrañar el entusiasmo que la presencia de este Gigante Dulzainero y los dos Cabezudos del Calero y la Lavandera han causado por las calles y rincones de esta villa aragonesa. Torralbilla se encuentra en la comarca denominada Campo de Daroca, un enclave privilegiado por su situación geográfica en el sistema ibérico.
Torralbilla es un municipio en el que se respira historia y no es de extrañar pues desde mediados del siglo XIII formó parte de la Sesma de Langa, título que le otorgó Jaime I de Aragón, más conocido como Jaime I el Conquistador, lo cual significaba que esas tierras dependían directamente del Rey desde la Edad Media hasta los cambios administrativos que se produjeron en España a mitad del XIX.
Andando por sus calles nos encontraremos con una interesantísima Iglesia Barroca dedicada a S. Lorenzo así como con dos elementos arquitectónicos que, aún hoy, siguen cumpliendo su función: los denominados Peirones. La palabra Peirón es un término aragonés, no recogido por la Real Academia de la Lengua, que se utiliza para denominar a las cruces de camino. Os dejamos un enlace a un excelente y detallado trabajo que sobre ellos hemos encontrado.
Muchas de estas Cruces han desaparecido o se encuentran en mal estado pero en Torralbilla tenemos la fortuna de disfrutar de dos de estos Peirones, uno dedicado a S. Roque orientado hacia Landa del Castillo y otro, el dedicado a S. Ramón Nonato, en el camino a Codos. Estos no son más que simples apuntes sobre este municipio sin olvidar las maravillosas sorpresas que su entorno natural nos ofrece y de las que os invitamos a disfrutar en la obligada visita que esta bella población y comarca merecen.
Pero además Torralbilla contaba con una importante actividad industrial en en la fabricación de Cal y Tejas hasta mitad del siglo pasado y por ello, los miembros de la Comisión de Fiestas saliente, quisieron rememorarlo con un Cabezudo » El Calero » con el que mantener vivo el recuerdo de esta labor para las generaciones futuras.
Con la misma vocación nació el Cabezudo de » La Lavandera «, ocupación tradicional hasta hace unas décadas y cuyo edificio todavía se conserva y puede ser contemplado en la actualidad.
Pero además de la pareja de Cabezudos también querían ensalzar la figura tradicional de los dulzaineros con un Gigante que lo representara y completara esta Comparsa. Desde el otoño pasado miembros de dicha Comisión de Fiestas encabezados por Rosa Mª Pérez nos transmitieron su proyecto y nos pusimos manos a la obra para hacerlo realidad.
He de confesar que su entusiasmo nos contagió a todos y tanto en las figuras como en las estructuras y en los vestuarios fuimos haciendo una labor minuciosa sabiendo que todos los detalles son importantes y siempre se ven reflejados en el resultado final.
Lástima que un imprevisto nos impidió ser testigos del día más importante del Gigante y de los Cabezudos de Torralbilla: su estreno ante sus vecinos . Afortunadamente todo salió de maravilla y transcribimos las palabras que Rosa Mª nos remitió junto con algunas imágenes:
» La presentación de la comparsa… Un éxito!! La gente se quedó sorprendida. Gustó muchísimo. Los fuimos presentando uno a uno, primero la «lavandera», después el «calero» y finalmente el «gaitero». Los jóvenes gaiteros fueron tocando diferentes tonadillas … «
Felicidades Torralbilla, felicidades Rosa Mª a ti y a todos y cada uno de los componentes de la Comisión de Fiestas de 2.017 por hacer posible una nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos tan representativa y de la que estamos seguros que lucirán orgullosos el nombre de vuestro pueblo allá por donde desfilen y bailen al son de la música de las dulzainas.