No resulta extraño que los Cabezudos sigan los pasos de los Gigantes y también se dispongan en parejas dentro de las Comparsas.
En principio no tiene porqué ser así, pero en muchas localidades el número de sus integrantes es par.
Así como en los Gigantes desde las primeras referencias ya hablan de 4 Figuras y aunque en algunas de las Comparsas más reconocidas hicieran mención a las 4 razas, conocidas por entonces, los dances y distribución se realizaban dos a dos.
Los Cabezudos, en cambio, son la referencia grotesca del pueblo y por lo tanto podían representar a personajes concretos u oficios por lo que no era preciso su salida en parejas.
No obstante es muy frecuente que así suceda. Y, aunque en cada región los desfiles de los Cabezudos responden a diferentes tradiciones, es habitual que cada Cabezudo emprenda sus carreras de forma individual dentro de un recorrido común.
Tampoco es imprescindible que las parejas sean formadas por Cabezudos hombre y Cabezudos Mujer, pues hay otras muy populares como por ejemplo la del Payaso y su compañero el Cabezudo Clown.
Así como otra pareja de » trabajo » formada por el Torero y el Alguacilillo
O por el propio Torero y el Toro, como ya hemos visto en otros post dedicados a la fiesta y todos los personajes que se mueven en ella, ya sea en las Comparsas de Cabezudos o en los Desfiles de Disfraces, en las fiestas de Despedidas de soltero.
Aunque lógicamente hay parejas de Cabezudos que podemos denominar de naturales como las que mostramos a continuación:
Ya sean Cabezudos del tamaño Grande o Comparsa como estas dos parejas de Negrito y Negrita o de Baturro y Baturra o Cabezudos del tamaño Cadete o Infantil estamos viendo que sí es habitual estos » matrimonios » o » parejas de hecho «. De sus broncas, si las hay, ya sabemos donde las arreglan: en las calles de nuestras Ciudades y Pueblos.
Y como prueba de longevidad vamos a terminar con una pareja de Cabezudos entrañable. Nada es más enternecedor que una abuela y un abuelo o también conocidos como el Viejo y la Vieja en esta representación de Cabezudos medianos o también denominados Cadete.
En esta caso os tenemos preparada una sorpresa con esta » parejita «, pues este verano se han presentado en una bellísima Población en una versión algo más » dura » y amenazadora. Os lo contaremos, pero ésto lo reservamos para un próximo post pues merecen ser presentados con todos los honores .