Cabezudos : Cabezudo Especial Mendavia

En la preciosa localidad Navarra de Mendavia incorporaron una nueva figura a su Comparsa de Cabezudos.

Este Cabezudo es un claro ejemplo de homenaje ya que esta dedicado al prestigioso futbolista César Cruchaga, capìtán y referente del Club Atlético Osasuna de Pamplona.

 

cabezudos-mendavia-3

 

César Cruchaga es un claro ejemplo de futbolista ligado a los colores de un solo Club, su Club de toda la vida. Comenzando en las categorías inferiores de Osasuna fue forjando su leyenda con la dedicación y el esfuerzo que todo deportista debe realizar.

En su larga trayectoria vivió todos los estados de ánimo que un profesional de élite puede experimentar: ascensos, partidos europeos, triunfos memorables, pero por encima de todo el reconocimiento tanto de sus compañeros como de su afición, por lo que ostentó los galones de Capitán, orgullo y satisfacción para un navarro de nacimiento y un osasunista desde la cuna.

Por todo ello el municipio de Mendavia quiso tener un grandísimo detalle con él y lo inmortalizó en Cabezudo, figura próxima y querida para todos y en especial para los más pequeños.

La villa de Mendavia se halla en la ribera alta del río Ebro, lo que marca el carácter extraordinario del Municipio ya que está tan íntimamente ligado a él que aparece en su Escudo, tanto por la importancia histórica que el río ha supuesto como vía de comunicación como de razones económicas con la pesca en sus aguas. En la actualidad cabe reconocer el  atractivo turístico de sus parajes al encontrar el contraste de los ricos Sotos a orillas del Ebro con las zonas esteparias más alejadas a él.

La historia es dilatada y digna de ser recorrida por las calles, ermitas e iglesias de la Población, así como un encuentro con personajes históricos tan ilustres como César Borgia o Doña Blanca de Navarra y que invitamos desde estas líneas a descubrir, aunque, como siempre, lo más enriquecedor es dejarse orientar por las buenas gentes que actualmente habitan sus tierras.

Volviendo a nuestra Figura y al Cabezudo que nos ocupa lo primero que tuvimos que hacer fue el modelado de  la escultura,  a tamaño real,  de nuestro protagonista intentando plasmar  en sus rasgos las cualidades que le adornan como persona. Y ciertamente su noblezas quedó patente.

cabezudos-mendavia-1cabezudos-mendavia-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras las diferentes etapas de construcción del Cabezudo y todo ello en la escala de Cabezudos denominados tipo Comparsa, se le dotó de la estructura especial para el portador de la Figura. En paralelo,  nuestro taller de costura, fue preparando la vestimenta característica, solo que para un cuerpo descomunal comparado a la talla real de nuestro personaje.

Por fin el trabajo estaba terminado y solo restaba decorar el Cabezudo con los tonos de color apropiados y hacer la prueba final de la Figura. Así quedó nuestro Cabezudo de Homenaje a César Cruchaga: 

 

cabezudos-medavia-5

cabezudos mendavia 4

Gracias César por tu ejemplo y por seguir transmitiendo emociones con tu Cabezudo Especial.