Arreglo y Restauración de Cabezudos
El cuidado de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos no pueden estar en las manos equivocadas. La Restauración y arreglo de los Cabezudos precisan un trato artesanal y profesional.
Es normal que con la utilización en las Fiestas Patronales y en usos lúdicos Infantiles, nuestros queridos Cabezudos hagan su aparición por las calles de nuestras localidades. El disfrute y regocijo que crean en todos los que asisten a sus salidas compensa el esfuerzo que los portadores hacen.
Ellos son los que, en muchos casos de manera desinteresada, se esfuerzan en las carreras, bailes, dances y demás coreografías que desarrollan en sus actuaciones. Igualmente no debemos olvidar a los grupos musicales, tan importantes a la hora de crear ese ambiente tradicional y cultural arraigado en nuestra memoria.
Pero sus salidas pueden suponer algún roce o desperfecto que con toda lógica se produce. El contacto es preciso pues los más pequeños quieren acariciarlos, incluso besarlos. Ahora bien, los más mozalbetes les exigen un plus mayor, un esfuerzo en las persecuciones y arranques de ágiles carreras con los que medirse.
De esta manera las figuras sufren deterioros que deben ser reparados, no solo por su aspecto visual y estético, sino porque puede ir derivando en daños más graves. Este análisis nos corresponde a nosotros, quienes los hemos visto » nacer » y que nuestras manos artesanas han creado, como en el ejemplo de Ágreda.
Y realmente esta es una labor que realizamos habitualmente y, además, sin ningún coste, supone llevar un seguimiento de las Comparsas en las que solo recomendamos el arreglo y restauración de Cabezudos cuando puedan derivarse a problemas estructurales o roturas generalizadas.
Este no es un tema menor. La restauración y arreglo de Cabezudos no debe hacerla cualquiera. No estamos hablando de un repaso de pintura que, con mayor o menor acierto, adecente las figuras para unas Fiestas determinadas. Estamos hablando de descorchones y roturas importantes como lo que se aprecian en estas imágenes o también en el caso de Molina:
Estados de una gravedad importante y que, en muchas ocasiones, solo nosotros apostamos por su arreglo y restauración de Cabezudos y Gigantes, pues ojos profanos no auguraban un futuro diferente al contenedor de la basura. En cambio nosotros sí estudiamos todas las posibilidades sabiendo que el resultado final va a ser exitoso como el que mostramos a continuación:
No solo se perpetúan en el tiempo de vida de estas Comparsas con el arreglo y restauración de Cabezudos sino que además se consigue con el menor incremento de peso posible pues se utilizan los mismos materiales que se emplearon en su construcción desechando el uso de masillas y plastes que deforman las figuras y les dan mayor peso.
Les animamos a que nos soliciten mayor información y estaremos encantados de contribuir a mantener su Comparsa con el arreglo y restauración de sus Cabezudos.