Restauración Gigantes Villafranca

La Restauración de los Gigantes de Villafranca o hacer posible lo » casi imposible «

restauración gigantes villafranca de navarra restauración gigantes villafranca de navarra

Uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentados se produjo en este trabajo.

La humedad es uno de los enemigos más potentes de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos tradicionales. Si a ésto le unimos una inundación generalizada el desastre total es casi inevitable.

Pero el No ya lo teníamos y cuando mantuvimos las primeras conversaciones con los responsables del Ayuntamiento de Villafranca así lo expresamos. Bien es cierto que su confianza en que pudiéramos hacer algo era muy escasa por su parte pero nuestra experiencia nos dice que si se acomete en las condiciones óptimas las probabilidades de éxito aumentan.

Villafranca de Navarra es una preciosa Villa en la Comarca de la Ribera del río Arga y del río Aragón y con  una historia que arranca en el siglo II según los vestigios Romanos encontrados. El resto hasta nuestros días lo dejamos para una visita obligada de que estamos seguros que quedaréis gratamente sorprendidos.

Y en esos vínculos históricos debemos el homenaje que los 2 Gigantes representativos de la Localidad hacen en su Comparsa: El Romano y la Reina. Pero la mala suerte hizo que sufrieran los daños que mostramos:

restauración gigantes villafranca de navarra restauración gigantes villafranca de navarra restauración gigantes villafranca de navarra

El deterioro era tan grave que la parte estructural hubo de ser sustituida y consolidar parte a parte los fragmentos deteriorados con la minuciosidad y paciencia que este trabajo exigía. Si queríamos lograr un resultado espectacular había que hacerlo así.

El optimismo fue arraigando y así se lo transmitimos a nuestros clientes con la lógica satisfacción de todos. Por fin el trabajo estaba finalizado y el resultado es el que os mostramos a continuación:

restauración gigantes villafranca de navarra restauración gigantes villafranca de navarra restauración gigantes villafranca de navarra

restauración gigantes villafranca de navarra