Tragaldabas de Valladolid

EL TIO TRAGALGABAS de VALLADOLID

Esta Figura de Tragachicos, Tragaldabas o Tragantúa según la zona en la que nos encontremos reina en las Fiestas Vallisolitanas.

tragachicos tragaldabas de valladolid

Las filas que forman los más pequeños  para ser ” devorados ” certifican el éxito de este querido Personaje.

Fue en la década de los 40 cuando el Ayuntamiento decidió incorporar al personaje que todavía continúa siendo el más popular en las Fiestas castellanas: el Tío Tragaldabas.

 

tragaldabas valladolid

  Muchas generaciones han pasado por sus ” fauces ” y se han    deslizado por su tobogán interior haciendo felices a cuantos se  embarcaron en tan sugerente viaje.

 Esas mismas sensaciones de las que hoy pueden hablar padres,  hijos y nietos  tuvimos la responsabilidad de prolongar  en el tiempo con la réplica de la Figura, tanto en sus gigantescas  dimensiones como en los materiales con los que se fabricaron.

 Es el único Tragaldabas o Tragachicos que cuenta con su propia  vestimenta en tejido, luciendo la típica Capa castellana en los  hombros y cuerpo más grande jamas confeccionada.

 

tragaldabas valladolidtragaldabas valladolid

 

Y con las esculturas de las diferentes partes comenzamos el trabajo, como pueden apreciarse en estas imágenes espectaculares de la cabeza del Tio Tragaldabas de Valladolid en su vista frontal y de perfil.

Con paciencia y toda nuestra experiencia en trabajos de grandes volúmenes fuimos acometiendo la empresa y paso a paso comenzó a ser una realidad.

tragachicos valladolid

 

Una vez terminados todos  los procesos y dados los últimos retoques solo restaba realizar su montaje en la Capital Vallisoletana.

tragaldabas tragachicos de valladolid

Y así, terminada nuestra labor  quedaba el broche final, el de ser testigos del uso y disfrute del tío Tragaldabas por los más pequeños acompañados de sus mayores y sus propios recuerdos. La tradición continúa.

 

 

 

 

tragaldabas tragachicos de valladolid tragaldabas tragachicos de valladolid