Tragaldabas de Palencia

EL TRAGALDABAS DE PALENCIA

Se trata de un Gigantesco y simpático Personaje que tras ” tragar ” a los peques  se meten por su boca reaparecen con una sonrisa en su cara.

trabaldabas palencia detalle cara

 

 

¡ Y quién no quiere disfrutar de semejante y emocionante experiencia!  La lástima es que solo esté reservada para los pequeños de la casa.

En la preciosa Capital castellana de Palencia reina nuestro personaje, sobretodo en las fechas en las que se celebra San Antolín ya que acude a su cita con niños y grandes para disfrutar juntos de las Ferias y Fiestas.

El Tragaldabas, en otros sitios conocido como Tragachicos o Tragantúa, consiste en una Figura grandiosa de persona o animal que con su boca bien abierta espera a que los niños vayan introduciéndose en su interior y deslizarse por el tobogán instalado hasta salir por su parte trasera, vulgo ” culo ” del mismo.

La Figura está inspirada en la narración tradicional de la habichuela que sube y sube hasta llegar al cielo. Por eso nuestro protagonista sostiene una maceta en la que ha germinado la ” semilla Mágica ” que va a hacer que por ella vayan ascendiendo los niños y así poder ” zampárselos “.

Fuimos creando la Figura paso a paso y tras los procesos de escultura de cada parte que lo componen comenzamos con los  primeros montajes de ajuste. El Tragaldabas iba cogiendo forma.

tragachicos palencia

 

 

Tras ir terminando y pintando cada elemento la emoción por verlo totalmente montado y a disposición de sus destinatarios aumentaba día a día.

Figura de Tragaldabas de Palencia

 

Figura de Tragaldabas de Palencia

 

 

Y Por fin llegó la hora de su transporte y montaje final en la capital Palentina.

tragachicos-palencia-(2)

tragaldabas de palencia

tragaldabas-palencia-(3)

Figura de Tragaldabas de Palencia
290810 TRAGALDABAS

 

La Figura estaba terminada y lista para salir a las calles a recibir a sus primeras ” víctimas ” que voluntariamente aceptaron descubrir lo que se oculta dentro del gigantesco cuerpo de nuestro protagonista.

 

 Y así se escribe la pequeña historia del Tragaldabas de Palencia, con el paso nervioso, emocionante , marcado a fuego en la memoria de las nuevas generaciones que disfrutan como nosotros en el inenarrable viaje, desde la bocaza, enorme y glotona de nuestro protagonista hasta deslizarse felizmente por su interior y llegar rápidamente al final del ” tunel ” para volvernos a colocar en la fila a la espera de un nuevo turno .

Día a día, año tras año.

 ¡ Viva San Antolín y Viva el querido Tragaldabas de    Palencia!