Tragachicos: Tragachicos de Borja

Impresionante, Espectacular y Divertidísimo Dragón que hace las delicias de chicos y grandes.

Gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Tragachicos de Borja y las Instituciones Municipales el sueño se cumplió.

tragachicos-borja-inaugurac

Que hoy sea una realidad se ha debido al interés y trabajo de muchas personas. En primer lugar a la Asociación de Amidos del Tragachicos de Borja que quisieron recuperar y mantener la tradición que existió durante muchos años en esta preciosa Localidad Zaragozana.

La última versión de este curioso Dragón come niños había desaparecido tras deteriorarse irremediablemente. Por ello comenzaron a la búsqueda de fondos y crearon un  precioso cuento Infantil de cuyos dibujos nacería la Figura actual.

Portada de cuento
Portada de cuento

 

Después de exitosas gestiones con las autoridades municipales el proyecto continuó su camino para pasar del papel a la realidad.

Para ello creamos una maqueta en 3-D inicial que sirviera para matizar aspectos reales, concretar detalles estéticos, implantar mejoras en su uso  y nos ayudara en  su construcción a tamaño real.

Maqueta Tragachicos Borja
Maqueta Tragachicos Borja

 

El proyecto iba viendo la luz tanto en la parte estética como en la estructural, pues la característica principal de este Tragachicos es el movimiento de su Boca y la función de balancín del tobogán interior.

No fue sencillo, pero afortunadamente contamos con los mejores y fuimos resolviendo, en equipo, las dificultades que estos trabajos entrañan.

Pasadas unas semanas la Figura del Dragón cobraba dimensiones reales e íbamos avanzando proceso tras proceso hasta lograr su volumen definitivo.

tragachicos-borja-real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tragachicos borja pintando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vemos  dos imágenes de su construcción  y en próximos posts nos detendremos algo más en sus procesos, pero lo que queremos de ésta noticia es que sirva de rápido resumen desde el sueño inicial a la realidad final.

Quedaban los ajustes en la fijación a la Carroza del Tragachicos, al sistema interior,  los refuerzos necesarios y todo ello se hizo con el mejor personal que pueda haber. Experiencia e ilusión no nos falta.

tragachicos-borja-ajustando

 

 

tragachicos-borja-trabajand

 

 

 

 

 

 

 

Solo restaban  las últimas pinceladas y buscar una serie de voluntarios  que fueran ” engullidos ” por la bestia. No hubo ningún problema en encontrarlos.

tragachicos-borja-probando

 

 

Podemos certificar que todas las personas que se acercaron a las fauces hambientas de nuestro protagonista fueron  tragadas y bien digeridas por nuestro Dragón.

 

También podemos afirmar que su sistema digestivo funcionó a la perfección y cuantas veces comió otras tantas nos premió con la salida intacta de los voluntarios, eso sí, algo encontraron en si interior que les dibujó una sonrisa de oreja a oreja y la irresistible tentación de volver a ” sacrificarse”.

 

Y así quedaba todo listo para el día de mayor júbilo de nuestro Tragachicos: su presentación a los vecinos grandes y pequeños de Borja.

 

 

En las  Ferias y Fiestas de Septiembre  se concentraron cientos de sus habitantes y  foráneos para dar la bienvenida a nuestro protagonista y así cumplir con una tradición que gracias a todos y cada una de las personas que intervinimos pasará a una nueva generación. Esto es tradición, esto es cultura.

tragachicos-borja-plaza