Restauración Gigantes Arnedo

La Restauración de los Gigantes de Arnedo en La Rioja supuso un reto al tener que sustituir las Bases en sus Cabezas.

restauración gigantes arnedorestauración gigantes arnedo 

 

No obstante el resultado final puede calificarse de éxito total ya que las partes estructurales quedaron repuestas disminuyendo además de peso, lo cual redunda en una mejor manejabilidad.

La famosísima Ciudad de Arnedo en la Rioja Baja además de ser  mundialmente conocida por su actividad fabril en el sector del calzado también lo es por sus vestigios históricos que se remontan hasta eras prehistóricas.

Huellas del paso de los siglos y de las culturas que nos han habitado las podremos encontrar en esta bella localidad riojana así como fundamentos en su historia que son el origen de prestigiosos legados como el actual Premio Princesa de Asturias. Así que si queremos adentrarnos en nuestros orígenes y nuestra historia no hay mejor tarea que visitar esta preciosa villa y sus sorpresas .

Y además de todo lo expuesto, en sus Fiestas y celebraciones, nos sorprende con una Comparsa de Gigantes y de Cabezudos de las más completas de España. Dispone de 4 Gigantes Rey y Reina y una Pareja de Riojanos. A esta última le dedicaremos su propia noticia o post puesto que hay muchos detalles que comentar de su vestuario y complementos.

Pero lo primero que había que lograr era devolver la vida útil a los Gigantes Reyes ya que tenían un severo daño estructural que más pronto que tarde podrían provocar un deterioro más serio.

restauración gigantes arnedo restauración gigantes arnedo

 

Hubo que sanear las Cabezas originales y acoplar desde el cuello unas bases nuevas que dieran firmeza en la zona más alta del Gigante y así acoplarlas perfectamente a las nuevas estructuras. Con ello no solo se solucionaba un problema sino que además conseguíamos una disminución notable en el peso de los dos Gigantes. Todo ello se realiza para mejorar el manejo y estabilidad de las Figuras tanto en sus bailes como en los desfiles y salidas.

De esta forma el llamado trabajo oculto estaba terminado. Y lo denominamos así porque son éstas las actuaciones que solo ven  quienes dan vida a los Gigantes: los portadores y los responsables de la Comparsa.

La parte estética es la que disfrutamos todos y sobretodo los más pequeños. Y para ello reprodujimos lo más fielmente posible el estilo y formas de las Cabezas originales manteniendo la personalidad que los caracteriza. Este fue el resultado final.

restauración gigantes arnedo restauración gigantes arnedo

De esta forma la restauración de los Gigantes de Arnedo quedaba resuelta y a disposición de sus obligaciones para con sus vecinos. Las salidas a la Calle ya podían ser una realidad.

restauración gigantes arnedo