Restauración de Cabezudos Molina

Arreglar una Comparsa de Cabezudos no es solo una cuestión estética.

La restauración de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos es uno de los trabajos más laboriosos y gratificantes de nuestro taller.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de actuaciones realizadas sobre figuras de otras Localidades, pero la que narramos en este post es uno de los retos más complicados que hemos acometido.

castillo molina de aragón

Molina de Aragón es una Población  de un valor y una riqueza patrimonial de primer nivel, ya que su historia se remonta a tiempos de los celtíberos pasando por sus tierras romanos, árabes y mostrando su esplendor en la Edad Media. La valentía de sus ciudadanos en la Guerra de Independencia le valió el título de Ciudad que actualmente posee.

Lugar de obligada parada turística reúne tanto atractivos monumentales como paisajísticos, pues Molina se halla en el Parque Natural del Alto Tajo donde se encuentran barrancos y saltos de agua como el cañón del Tajo o las Tobas del Puente de San Pedro.

imágenes del parque natural alto-tajo alto-tajo-2

Pero es en su capital, Molina de Aragón donde vamos a reencontrarnos con la historia,  al conocer vestigios prehistóricos en su famosa Cueva de los Casares o el impresionante Castillo y su Torre vigía del siglo XII, los barrios de la Judería y  de la Morería, así como una serie de Palacios, Iglesias, Arcos y Puentes.

Además se une a este rico patrimonio la preciosa  Comparsa de Gigantes y Cabezudos que se encarga de hacer las delicias de los más pequeños. Niños que participan de manera activa, pues en Molina disponen de una Comparsa de Cabezudos de las más completas de toda España. A Los Cabezudos grandes o tipo Comparsa se unen, en sus salidas, las Comparsas de Cabezudos medianos y de Cabezudos Infantiles para los más chicos. La fatalidad hizo que este invierno sufrieran un accidente en el lugar donde los almacenan y la rotura de una tubería se encargó de poner, en serio riesgo de desaparición, muchas de estas figuras. 

cabezudos destrozados rotura-ratita

 

 

 

 

 

 

La humedad estaba haciendo mella en toda la comparsa y se imponía una intervención urgente, pues de ello dependía la vida útil de sus componentes. La Restauración de Cabezudos cuando han sufrido la acción continua del agua es uno  de los trabajos más complicados pues puede afectar irremediablemente a las estructuras de las Figuras.

Por ello, la paciencia y la minuciosidad son los mejores aliados para conseguir que el arreglo sea un éxito. Tras un primer vistazo fuimos optimistas en la mayoría de los casos. Estábamos seguros que gran parte de  los Cabezudos de Molina volverían a salir por sus calles.

cabezudos-nfantiles-inicial

Transcurridos unos días y terminada la labor de secado y deshumidificación ya podíamos comenzar con la Restauración de los Cabezudos. En próximas entradas seguiremos hablando y mostrando tanto el estado inicial como el resultado final, pero sirva como adelanto las imágenes que a continuación mostramos con el propósito de convencer a todos los responsables, tanto políticos como técnicos, que la Restauración de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos es posible, es más económico y la vida de las figuras se prolonga años y años.

Así lo hicieron los Concejales responsables de la Comparsa de Molina de Aragón, Many Canaria, Antonio Sanz y su Alcalde Jesús Herranz quienes con su rápida decisión han conseguido que muchos de los miembros de esta Comparsa de Cabezudos no acabaran, literalmente,  en la basura.

Eso sí,  siempre y cuando este trabajo esté realizado por profesionales de reconocida garantía, como es nuestro caso al ser nuestro taller el constructor de estos Cabezudos y ser nosotros quienes los creamos en su día y estar sobradamente capacitados para devolver su esplendor y vivacidad en los Cabezudos.

cabezudos-infantiles-final- En algunos casos es preciso volver a colocarlos sobre su molde original para recuperar partes desaparecidas o muy deterioradas, recobrando las facciones que originalmente tenían. 

cabezudo-ratita-inicial cabezudo-ratita-final

En otros hay que reforzar las zonas más afectadas para recuperar  la solidez y fortaleza que estas Figuras precisan. En definitiva, actuar como la firme conciencia del trabajo artesanal bien hecho y trabajarlo con los materiales originales con los que los Cabezudos fueron fabricados y así evitar aumentar su peso de manera gratuita.

cabezudo-popeye-inicialcabezudo-popeye-final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas imágenes vemos su estado y el resultado de la Restauración de los Cabezudos. De nuevo cobran vida y recuperan sus colores originales,  manteniendo fresca la tradición en el recuerdo de todos los vecinos de Molina, tengan la edad que tengan.