Premio Deliciosos del año

Aragonesa de Fiestas Premio Deliciosos del año 2.018

premio delicioso del año aragonesa de fiestas

En esta V Gala  la Comisión de Fiestas así como la Junta Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza  han distinguido a cinco ilustres vecinos  como Delicios@s del año 2.018.

Queremos expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento por haber sido reconocido nuestro taller  con el mayor título que el Barrio de Las Delicias concede.

premios delicios año aragonesa de fiestas

En el marco de las Fiestas del barrio más populoso de la capital aragonesa ha cobrado especial relevancia social las Galas de Delicios@s que cada año se celebran desde hace ya un lustro. Indudablemente las Fiestas del Barrio de las Delicias de Zaragoza son una cita en el calendario festivo de toda la ciudad pues se realizan multitud de Actos lúdicos y culturales a lo largo de una semana.

Destacan la celebración de la Milla Delicias, carrera que este año cumple su treinta y cinco aniversario, sus actuaciones y verbenas populares y, cómo no, las  tradicionales y multitudinarias salidas de la Comparsa de Cabezudos que diariamente aglutina a chicos y mayores a uno de los espectáculos que más expectación crea y que más vecinos arrastra. 

premio delicioso aragonesa de fiestas

La vinculación que el taller de Aragonesa de Fiestas mantiene con el Barrio de las Delicias se remonta cinco décadas atrás cuando ubicamos nuestras instalaciones en la Calle Antonio Sangenis donde continuamos en la actualidad con la tienda-exposición abierta a todo el público.

Desde el inicio la colaboración con las diferentes comisiones de fiestas ha sido muy estrecha pues siempre han valorado, en su merecida importancia, el mantenimiento y difusión de este bien cultural como lo son las Comparsas de Gigantes y Cabezudos en nuestra tierra.

Muy reciente queda en nuestra memoria uno de los trabajos más emotivos que hemos llevado a cabo, al encargarnos la realización de un Cabezudo Homenaje a la persona que comenzó la organización de las fiestas en el inicio de la democracia. Años en los que las fiestas populares y todo lo relacionado con ellas tomaron el protagonismo que debían. Se trata del Cabezudo Alfonsico realizado a imagen y semejanza de Alfonso Blasco, primer presidente de la Comisión de Fiestas de la nueva era.

cabezudo alfonsico zaragoza

Pero este año los sorprendidos hemos sido nosotros cuando hace unas semanas el actual presidente de la Comisión de Fiestas de Delicias, Carlos Sanz, nos telefoneó para comunicarnos la decisión de nombrarnos Deliciosos del Año 2.018.

La emoción y los recuerdos se agolparon en ese momento. Son muchos años en la dilatada historia de este taller  y muchas las personas a las que agradecer que en la actualidad continuemos esta preciosa labor artesana. 

Lógicamente la memoria se centra en los protagonistas que hoy ya no están con nosotros: José Mª Gago y Ester Laguardia fundadores de Aragonesa de Fiestas que dedicaron su vida a hacer posible que este sueño de dibujar sonrisas y recuerdos imborrables en la memoria de tantos y tantos niños se mantuviera y se difundiera por todos los pueblos y regiones españolas.

delicioso año aragonesa de fiestas

Esos niños que hoy se han convertido en padres preocupados en que sus hijos también las vivan estas experiencias gracias a las mágicas figuras de los Gigantes y de los Cabezudos.  Mención especial merece el mayor y mejor maestro que este taller ha tenido: León Orleans,  quien supo sembrar la semilla del inconformismo y la búsqueda de la perfección en el trabajo y que permanece indeleble en nuestra labor diaria.

Pero las sorpresas no habían hecho sino comenzar. En el corazón del barrio se encuentra el moderno y llamativo Teatro de las Esquinas, lugar en el que se celebró la Gala. La fila de vecinos que no quería perdérsela era espectacular y poco a poco fueron tomando asiento todos los congregados.

premio delicioso año aragonesa de fiestas

La modélica organización de la Gala, personificada en Rosa López, merece nuestro primer aplauso y reconocimiento. Hizo las veces de perfecta anfitriona y nos reunió a los afortunados Delicios@s 2.018 para la foto inicial.

 Lo cierto es que ha sido una satisfacción personal conocer al resto de galardonados comenzando por Concha Remón, coordinadora de la Fundación Adunare, que entre multitud de actividades se ocupa de buscar salidas a las personas  que más ayuda precisan. También fue un placer saludar a Jesús Galipienzo, presidente de la Asociación Cultural Costumbres Aragonesas, que se dedican a organizar y difundir la cultura de esta tierra y su maravilloso folclore. Anécdotas y recuerdos me contó Jesús Serrano, más conocido como ” El Cartero “, oficio éste que desarrolló toda su vida junto con su vinculación al Barrio y a sus organizaciones vecinales. Y por supuesto ha supuesto un honor compartirlo también con Pedro Andreu, miembro de la Banda musical de mayor relieve internacional que Zaragoza ha dado, como son Heroes del Silencio.

premio delicioso año aragonesa de fiestas

Pero la mejor sorpresa fue el desarrollo de la propia Gala que fue llevada a cabo de forma magistral por el espectacular dúo de artistas de la canción Lola Moreno y Miguel Angel Arregui que fueron combinando la entrega de estos reconocimientos de Delicios@s del año 2.018 con una actuación musical variadísima que encandiló a todos los que estábamos presentes  y que con su ritmo, sus canciones y sus bailes contagiaron su alegría a los allí congregados.

premio delicioso año aragonesa de fiestas

Felicidades Carlos, a tí y a toda tu Comisión de Fiestas, por crear esta Gala de Delicios@s que cada año otorga estas distinciones a diferentes asociaciones sociales, culturales, empresariales y vecinales. Felicidades igualmente a Lola y Miguel Ángel que con su experiencia y arte saben crear un espectáculo ameno e inolvidable. Y por último reiterar nuestro agradecimiento más sincero a todos y cada uno que habéis hecho posible que nuestro trabajo tenga, a partir de hoy, un nuevo aliciente: el de ser merecedores, con nuestro trabajo diario, del título que nos habéis otorgado.