Orden del Volatín 50 Aniversario

 50 Aniversario de la Orden del Volatín

 

Cabezudo Orden Volatin

 

Cumplir las Bodas de Oro siempre supone una celebración y un reconocimiento. Cuando se trata de una Asociación es un bendito ” milagro “.

Detrás de este 50 Aniversario de la Orden del Volatín hay un esfuerzo y una dedicación de los diferentes responsables que en sus cinco décadas han aportado con el fin de mantener vivo el espíritu con el que nació y poderlo transmitir a las generaciones venideras.

De eso hemos tenido el privilegio de ser testigos en Aragonesa de Fiestas en sus últimos veinticinco años en los que reúnen a multitud de Comparsas de Gigantes y Cabezudos y hacen entrega de un Cabezudo, el Tudelano, cada año a una población diferente.

cabezudo tudelano orden del volatin

Las actividades que desarrollan en la Orden del Volatín en Tudela son tan diversas y abarcan tantos campos tan diferentes que os invitamos a que las conozcáis entrando en su página web de la que os dejamos este enlace.

La preocupación por la cultura, las tradiciones y el fomento de la prestigiosa huerta de la rivera del Ebro se plasma en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que cada primavera van presentando por todos los rincones de nuestra geografía nacional.

Cabezudo Tudelano Orden Volatin

 

En esta ocasión hay una doble celebración con el 50 aniversario de la Orden del Volatín y de las Bodas de Plata,  los últimos veinticinco, a estas jornadas dedicadas a la huerta Tudelana que tanto nos hacen gozar a los amantes de los frutos que nos dan sus vegas.

Pero todas estas actividades se sustentan en una tradición que cada Sábado Santo se cumple en Tudela  y de la que toma nombre dicha Orden: es el Volatín. En esa mañana todo Tudela se concentra en la plaza de los Fueros a ver un acto cuyos orígenes están en el siglo XVI y en el que  una ” marioneta ” va girando y girando dando vueltas y cabriolas con un artefacto pirotécnico en su boca y que culmina con la explosión de dicho petardo y la invasión de infinidad de pelotas y balones que el público allí congregado se afana por atrapar.

Cabezudo Tudelano Orden Volatin

Es maravilloso ir descubriendo la infinidad de actos, tradiciones y celebraciones con las que nos regalan los pueblos de España, como lo es esta  que os acabamos de contar y que, por supuesto, os animamos a que las viváis y conozcáis en persona.

 Son las actividades que difunden Asociaciones como la Orden del Volatín de las que nos sentimos orgullosos en poder colaborar año tras año y solo podemos sumarnos a la multitud de felicitaciones que están recibiendo en sus Bodas de Oro y animarles a continuar con su fantástica labor que tanto hace por el fomento y la difusión de la cultura popular.