Nuevo Cabezudo en Mundaka

Un nuevo Cabezudo recorrerá las calles de Mundaka con un personaje muy especial

 

Cabezudo de Mundaka

La familia Canivell-Chirapozu lo ha hecho posible regalando un Cabezudo de Fiestero a su primo Fernando en un Cumpleaños inolvidable.

A contrarreloj, como mejor se preparan las sorpresas: así nació este nuevo Cabezudo de Fiestero o como se podría decir en euskera ” jaizale ” o ” gautxori”,  aunque, en realidad debe ser el protagonista quien lo bautice con el nombre apropiado.

Los rincones por donde se moverá, bailará y hará disfrutar a todos están en una preciosa localidad de la Costa Vasca, en la población de Mundaka, a 40 km. de Bilbao. Parece una frase hecha si afirmamos que Mundaka lo tiene todo, pero en este caso se cumple el aserto. Naturaleza, leyenda, gastronomía, cultura y deporte se unen en un solo municipio.

cabezudo en Mundaka

Naturaleza porque se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de Urdaibai, estuario, bosque Atlántico, acantilados y mucho más que os invitamos a que conozcais y del que os dejamos un enlace con más información.

Leyenda porque en su origen no faltan ni héroes ni princesas que debéis descubrir. Gastronomía y Cultura porque son sinónimos del País Vasco y de los que estamos encantados de disfrutar con cualquier pretexto. Y, por último, deporte porque Mundaka es la capital del surf del Cantábrico, o así la definen los que lo practican. 

Así que, por si fueran pocos todos estos alicientes, hay que visitarlo por sus gentes. Gentes tan maravillosas como nuestro protagonista, Fernando, que participa activamente en las actividades de su Población sobretodo en las festivas, que son las que nos ocupan.

Esa fue la razón por la que le quisieron homenajear con este regalo tan especial: un Cabezudo que representara la Fiesta, la alegría, la unión con sus convecinos y la integración en la Comparsa de su municipio.

cabezudo especial mundaka

Nos pusimos manos a la obra sin perder un minuto pues el Cabezudo debía entregarse en pocos días. Lo que querían era que representáramos a una persona activa y alegre dispuesta a participar y a entregarse en la Fiesta y que animara a los demás a seguirle. Eso sí, debía tener un gesto de complicidad con el cumpleañero: debía compartir su afición de un buen Cigarro y llevar un largo puro en su boca.

Mientras, en Costura, confeccionaban su atuendo con camisa y pantalón blanco y su faja roja. Vestuario básico para poder ir añadiendo lo  más apropiado en los diferentes actos festivos, ya sean en las fiestas patronales, Carnavales, etc.

cabezudo mundakacabezudo mundaka jaizale

 

 

 

cabezudo mundaka

Aunque estábamos satisfechos con el resultado final de este nuevos Cabezudo para Mundaka faltaba el veredicto de nuestro protagonista Fernando y de su familia. Dicho ” juicio ” se celebró en su fiesta de Cumpleaños y de la que nos han remitido el momento de la entrega.

Su alegría y satisfacción la hacemos nuestra y les deseamos a ambos que sigan transmitiendo su espíritu festivo a cuantos les acompañen: Felicidades a ti Fernando y a tu nuevo compañero de fatigas.