La cebolla de Fuentes en Cabezudo

La famosa Cebolla de Fuentes se ha convertido en  Cabezudo

comparsa de gigantes y cabezudos

En las Fiestas de San Miguel se ha presentado el nuevo Cabezudo con el concurso de los más pequeños y los cánticos que le han preparado.

Ya habíamos tenido ocasión de hablar de Fuentes de Ebro en otro post con la presentación de su espectacular figura de Tragachicos y el recibimiento que le dieron los vecinos de esta localidad zaragozana. De nuevo estábamos congregados en una nueva cita con la imaginería popular al incorporar un nuevo Cabezudo a su Comparsa.

tragachicos de fuentes de ebro

 

Pero, por supuesto, este Cabezudo debía ser muy especial pues tenía que ensalzar a su cebolla, una hortaliza conocida y valorada en el mundo gastronómico por su sabor dulce y la ausencia del picor que generalmente caracteriza a este fruto. Por esta razón hace años concedieron el título de denominación de origen protegida que se encarga de mantener el listón de la calidad en las más altas cotas de su producción.

Fuentes es un municipio próximo a la capital maña con el apellido del río Ebro que es quien dota, a esta zona, de su preciado caudal para conseguir una rica huerta gracias a sus tierras y al legado de acequias y sistemas de regadío que tanto romanos como posteriormente árabes crearon y que son utilizados en nuestros días.

cabezudo cebollon fuentes de ebro

Y como su mejor baluarte es la Cebolla de Fuentes así debíamos plasmarlo en una simpática figura de Cabezudo que conectara rápidamente con los niños de la villa.cabezudo cebolla de fuentes

 De esta forma fuimos desarrollando la idea hasta convertirla en una figura de Cabezudo a tamaño real

cabezudo cebolla de fuentes

El resto era seguir con nuestra labor poniendo todas las ganas y toda la ilusión con la que sabíamos era esperado este nuevo Cabezudo. Un trabajo que debía responder al máximo de nuestra exigencia tanto por lo que representa como por la alegría que debía contagiar a grandes y chicos. En costura se esmeraron de la misma manera confeccionando un vestuario de categoría superior y que se adaptaba al personaje con la personalidad que queríamos transmitir.

cabezudo cebollon

Restaba el momento más emocionante: su presentación. Pero ésta merece una nueva noticia especial pues la jornada así lo mereció.