Gigantillos o Gigantes Enanos

Gigantillos o Gigantes Enanos

De diferentes maneras denominan a estos personajes que hacen las delicias de los más pequeños.

Gigantes enanos

 

En diversas Localidades les gusta incorporar unos Gigantes más bajos que contrasten con sus “hermanos mayores ”  buscando, en ocasiones, darles un toque más grotesco e incluso infantil.

En otros sitios son los chicos más jóvenes los que se encargan de sus salidas y bailes, pero en la mayoría de los casos que sean de menor altura no significa que no los porte un adulto.

Lo cierto es que el contraste entre los Gigantes Tradicionales y los Cabezudos es muy notable tal y como nos cuentan documentos pretéritos en los que se asienta el aserto de que los Gigantes representaban a la nobleza y los Cabezudos al pueblo.

Gigantilla o gigante de menor altura
Gigantilla Alcorisa Emisario Real
Gigantilla o gigante de menor altura
Gigantilla Alcorisa Alcalde

En el caso de los Gigantillos o Gigantillas el papel es más dispar. Resultan graciosos de por si y más viéndolos junto a parejas de Gigantes habituales con lo que el contraste es evidente, pero es que además esa diferencia de altura da pie a poder desarrollar con ellos otro papel más libre e improvisado.

No obstante el uso que de los Gigantillos o Gigantes Enanos, como también en el caso de los que denominamos Gigantones, lo deciden el uso y las costumbres que se van asentando en cada lugar y que les confiere esa personalidad con las que se distinguen las distintas Comparsas de Gigantes y Cabezudos de toda España.

Gigantes enanos
Gigantilla Santa Mª Palautordera

Estructuralmente las Gigantillas pueden resultar complejas pues la menor altura condiciona las bases de dichas figuras  y siempre condicionados por el resultado final que se busque.

En este post mostramos distintos ejemplos de dichas Figuras de Gigantillos o Gigantes Enanos en los que se aprecian no solo diferencias estéticas en las cabezas sino también en todos los elementos que lo componen.

La verdad es que todos resultan proyectos más que interesantes en los que el éxito está garantizado pues la respuesta del público, al verlos desfilar y danzar por las calles de su Población, es extraordinaria con una integración en las Comparsas inmediata así como en la memoria de sus vecinos.