Gigantes y Cabezudos Comparsas

  La fabricación de Gigantes y Cabezudos es una de nuestras actividades principales y en la que ponemos toda nuestra experiencia y cariño.

gigantes y cabezudos bailando

 

 

Gigantes Tradicionales, Gigantes Regionales, Gigantes Exclusivos, Réplica exacta de Gigantes, Gigantes y Cabezudos de Homenaje, Históricos.

De esta manera y de otras mil diferentes podríamos denominar las numerosas Comparsas de Gigantes y Cabezudos que han nacido de nuestras manos artesanas, pero lo menos importante es su denominación.

Lo realmente esencial es la significación que estas Figuras tienen en la mayoría de los Pueblos de España. En la mayoría de los municipios cuentan o han contado con Gigantes y Cabezudos en las fechas más importantes del año.

gigantes y cabezudos bailando

La tradición hace que sus salidas se disfruten de manera diferente y de ahí la importancia en mantener y fomentar su participación generación tras generación. Las figuras van adoptando su papel, van forjando su personalidad.

gigantes y cabezudos bailando

gigantes y cabezudos bailando

 

Esa relación entre la historia y la persona que le da vida es lo que las confiere como únicas. Únicos somos nosotros y únicos lo son ellos. 

De ahí que cada vez cobre más importancia la elección de los personajes, del acontecimiento histórico o de la temática a representar en las Figuras de Gigantes y Cabezudos.

 

Los responsables municipales nos trasladan sus intenciones y nosotros le damos forma y sentido estético para lograr plasmar el sentimiento que desde la idea inicial se  pretendía. El homenaje, la celebración llega a su momento de esplendor en la presentación pública de los ” nuevos vecinos “.

gigantes y cabezudos bailando

 

Y esta es su razón de ser, un nuevo Gigante o un nuevo Cabezudo se muestra, se luce y se integra. Pasa a ser uno más de entre los elegidos, uno que mantiene más viva que nunca la llama de la secular tradición, uno más que representarse y representar a su Pueblo.

El homenaje parece concluido con el recibimiento y la aceptación, pero no. Solamente le queda el resto de su vida, una vida tan larga y rica como quieran sus vecinos; como quieran quien se mete dentro y transmite lo que siente en sus bailes, en sus desfiles, en sus carreras, en sus abrazos.

Así son los Gigantes y Cabezudos tan cercanos y tan misteriosos, como lo es la magia que les acompaña, sea el tiempo que sea, en el siglo XVI o en XXI. Mientras los ojos de los más pequeños sigan brillando y su recuerdo quede imborrable en su mente, podemos estar tranquilos: la tradición

gigantes y cabezudos grabado.