Creación Cabezudo Labordeta

La Creación del cabezudo de Labordeta ha sido un honor para el equipo que formamos Aragonesa de Fiestas.

cabezudo comparsa labordeta

La iniciativa surgió de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José de Zaragoza.

Desde la idea inicial hasta su presentación en el primer día de Fiestas del populoso Barrio zaragozano han trascurrido varios meses de trabajo en los que se han cuidado todos los detalles para que el resultado final fuera el deseado.

Tras un concurso de ideas protagonizado por los más pequeños y los dibujos que presentaron, la Asociación decidió que el boceto elegido fuera el realizado por la niña Alba Ibáñez que a continuación mostramos.

boceto del cabezudo Labordeta

Ahora tocaba hacer realidad el proyecto de Cabezudo para que posteriormente se integrara en la Comparsa de Cabezudos de la Comisión de Fiestas de San José. Así mismo hay que destacar que se contaba con la aprobación y complicidad de la familia de José Antonio Labordeta que en todo momento confió en la buena labor de los actores de tan popular homenaje.

Comenzamos con la escultura del personaje con la responsabilidad que todos estos trabajos requieren y, en este caso más si cabe, pues se trata de una persona muy popular y querida en toda España en general pero especialmente en su tierra.

escultura cabezudo labordeta

Caracterizado con la gorra con la que el boceto le adornaba y buscando una expresión entrañable dimos los últimos toques de barro para poder proseguir con el proceso de creación del Cabezudo de Labordeta.

Estéticamente debíamos tener en cuenta que las gafas eran un complemento fundamental en su rostro y condicionaban su realización. Por ello  en las imágenes siguientes no aparece con ellas puestas.

Cabezudo Labordeta en proceso de fabricación

Ya estábamos en la recta final del trabajo y en paralelo trabajamos el Taller de Costura y el de Pintura para culminar la obra. Las fechas de su presentación se acercaban y el planning se cumplía puntualmente.

Para el vestuario se optó por un traje informal de pana con camisa de rayas en tonos adecuados, así como para la gorra se eligieron tonos  tierra en su decoración final. El espectacular resultado fue el siguiente:

Cabezudo Especial José Antonio Labordeta