Comparsa de Cabezudos de Atades

Nueva Comparsa de Cabezudos para Atades

Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades

Sin duda uno de los proyectos más emocionantes y comprometidos que hemos hecho siguiendo fielmente su lema: ENTRE TODOS HACEMOS TODO

Nunca agradeceremos lo suficiente la posibilidad que nos ha brindado Atades Zaragoza para llevar a cabo esta nueva Comparsa de Cabezudos y poder colaborar conjuntamente para lograrlo, porque todo comenzó cuando la Coordinadora de Proyectos y Talleres de Arte, Rosa Serrano, nos presentó su idea.

No se trataba de crear una serie de Cabezudos que gustaran más o menos a todos, se trataba de recrear los personajes de la Comparsa de Cabezudos más popular de España pero con la visión y la participación de las personas que están en su Centro ocupacional de arte.

cabezudos atades

Y, ciertamente nos implicamos al ciento por ciento. El trabajo merecía la pena y colaborar estrechamente con todos ellos nos encantaba, pero necesitaba también su implicación, que supieran que se iban a convertir en un artesano más de nuestro equipo y que juntos íbamos a crear algo nuevo. Algo que hasta la fecha no existía y que íbamos a hacer lo mismo que con el paso de las décadas ocurrió con los modelos de Cabezudos de Zaragoza, los personajes son los mismos pero sus facciones cambian, se transforman. Juntos debíamos reinterpretar esos personajes y recrearlos según la visión con la que los imaginábamos. La reacción fue increíble: comenzaron a preparar bocetos y diseños de los cuatro modelos elegidos, la Forana, el Forano, el Boticario y el Morico.Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades

Jamás en mi vida había visto tal grado de frescura, de simpatía, de impacto y de transmisión como los que tienen estos dibujos. Junto a Rosa hicimos un trabajo de integración de ideas que individualmente plasmaron y conseguir que cada Cabezudo tuviera un poco de cada uno.

El reto ya dependía de nosotros y quisimos ser fieles al sentimiento que cada boceto reflejaba. Poco a poco las esculturas iban tomando forma y aquellos dibujos se iban transformando en Cabezudos. Ellos habían cumplido con su parte. Ahora nos tocaba a nosotros hacer la nuestra y que opinaran de su resultado.

Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades

La visita fue preciosa y muy emotiva pues al ver sus dibujos convertidos en Cabezudos nos transmitieron lo que sentían, y la alegría y la complicidad se adueñó del ambiente. Todos éramos conscientes de que estábamos haciendo algo importante, pues a todos nos importaba; continuábamos siendo fieles a su lema: Entre todos hacemos todo.

La estrecha colaboración continuó hasta tener ultimados los Cabezudos

Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades Solo quedaba su entrega y disfrutar de sus caras de sorpresa y de satisfacción al ver terminados los cuatro Cabezudos de su Comparsa. Por nuestra parte quisimos transmitirles que ha sido una “gozada” colaborar así con una institución como Atades, con sus personas rectoras y sobre todo con unos ” compañeros de Taller ” que no olvidaré y con los que esperamos poder trabajar muy pronto en nuevos proyectos.

Cabezudos exclusivos de la Comparsa de Atades