Castillejo de Robledo estrena Gigantillos

Castillejo de Robledo estrena Gigantillos

 gigantillos castillejo de robledo

 

Dos nuevos Gigantillos El Cid y Doña Jimena se han presentado en Castillejo de Robledo en la provincia de Soria.

Gracias a la iniciativa y al trabajo de la Asociación Cultural Amigos de Castillejo de Robledo el proyecto ha visto la luz.

Es una gran satisfacción aprovechar la tradición de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos que tenemos la suerte de dar vida en nuestro centenario taller artesano de Aragonesa de Fiestas para recorrer todos los rincones de nuestra geografía española.

En esta ocasión tenemos la suerte de llegar a unas tierras,cuna de nuestra historia, como son las Castellanas, en concreto en la soriana población de Castillejo de Robledo. Situada cerca de las vecinas provincias de Segovia y Burgos nos encontramos con un pedazo de nuestra historia.

gigantillos en castillejo de robledo

Al románico más puro de su Iglesia Parroquial del siglo XII nos topamos en lo alto con el impresionante Castillo cuyas piedras nos podrían narrar andanzas de los Caballeros Templarios que lo habitaron. Pero esto lo dejamos para que lo descubráis en la visita obligada que merecen tanto sus calles como sus gentes.

Castillejo de Robledo además de regalar sorpresas para el amante del turismo de senderismo y de naturaleza así como su importante reserva cinegética también nos guarda la motivación principal de los protagonistas de nuestra noticia, la presentación de los nuevos Gigantillos.

Cuando dejaron a mis hijas en el robledo de Corpes,
conmigo no quisieron tener parte y perdieron mi amor:
¡denme mis espadas, cuando mis yernos no son!
Versos 3156 y ss. CMC

Estos versos pertenecen al Cantar del Mío Cid donde se recoge la afrenta que sufrieron Sol y Elvira, las hijas de D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de su esposa Doña Jimena. Cuentan los expertos que los hechos situados en el ” robledo de Corpes ” serían en realidad en la localidad de Castillejo de Robledo. De ahí que este Municipio soriano pertenezca al acreditado consorcio Camino del Cid  que recorre las ocho provincias por las que transcurrieron las andanzas de nuestro héroe y que os dejamos su link para que tengáis la oportunidad de conocerlo en profundidad.

gigantillos castillejo de robledo

Este fue el motivo por el que la Asociación de Amigos de Castillejo de Robledo se pusieran en contacto con nosotros para que trabajáramos conjuntamente en la creación de dos nuevos gigantillos que representaran al Cid y a Doña Jimena.

Nosotros debíamos encargarnos de las Cabezas mientras ellos lo harían de las estructuras y los trajes. La principal característica de los Gigantillos o Gigantes enanos es que se tratan de figuras de una altura considerablemente más baja que la de sus hermanos mayores y que puedan ser portadas por los propios chavales.

Por ello comenzamos con el modelado de las Cabezas con un aire más desenfadado e infantil.

gigantillos castillejo de robledo gigantillos castillejo de robledo

Con las esculturas terminadas continuamos con los diferentes procesos de construcción de ambas cabezas siempre con el objetivo de cumplir con el calendario y que todos tuviéramos el tiempo necesario para completar los dos Gigantillos y ser presentados en la fecha comprometida.

Dicho y hecho, nuestra labor estaba concluida.

gigantillos castillejo de robledo

 Ahora les tocaba culminar las dos Figuras de Gigantillos a los hombres y mujeres de la Asociación de Amigos de Castillejo de Robleda que han hecho un magnífico trabajo y de las que todos los que hemos formado parte de este maravilloso proyecto nos sentimos orgullosos tanto de su resultado final como de la entusiasta acogida que sus vecinos les han proporcionado. A continuación os mostramos las imágenes que lo atestiguan. 

gigantillos castillejo de robleda

gigantillos castillejo de robledo

gigantillos castillejo de robledo

 

gigantillos castillejo de robledo

Enhorabuena a la Asociación y al pueblo de Castillejo de Robledo pues contáis con una Comparsa que hará las delicias de pequeños y mayores.