Alfonsico:nuevo Cabezudo en Zaragoza

Alfonso Blasco, primer presidente de la Comisión de Fiestas del Barrio de las Delicias tiene su Cabezudo: Alfonsico.

Este Cabezudo homenaje es la última incorporación a una de las Comparsas más importantes de España.

cabezudo alfonsico zaragoza

Las Fiestas de este año van a significar un antes y un después. Es la primera vez que en la Comparsa del Barrio de las Delicias aumentan sus integrantes con un Cabezudo de Homenaje. Y la elección no podía ser ni más acertada ni más merecida.

Alfonso Blasco tomó las riendas en 1.983 de la Comisión de Fiestas del Barrio de las Delicias de Zaragoza para recuperar unas Fiestas de Barrio donde la participación popular y la sana convivencia fueran las protagonistas. Eran años en los que los actos festivos debían tomar la calle y abrirse a todos.

Para ello personas como Alfonso Blasco no solo eran necesarias sino imprescindibles para capitanear ese cambio trascendental que hoy vemos tan normal. Su implicación desde muy joven en los festejos de su pueblo natal, Murero, y su espíritu asociativo formaron el carácter de un luchador incansable donde su generosidad, su entrega y su buen corazón abrieron todas las puertas.

Sirva como ejemplo esta foto, de la que se siente muy orgulloso, pues a los éxitos de nuestra Selección Española de fútbol se une nuestra queridísima Virgen del Pilar que Alfonso tuvo el honor de donar con el manto de nuestro mayor éxito mundial.

cabezudo alfonsico zaragoza

Afortunadamente es una persona que también ha recibido distintos reconocimientos por parte de la sociedad zaragozana y que sigue trabajando como el primer día allí donde se encuentra. Pero sé, porque tengo el placer de conocerlo desde hace treinta años, que la ilusión que le ha hecho convertirse en Cabezudo es difícil que lo iguale cualquiera otra distinción.

Al terminar de modelar la figura le llamamos para que nos diera su impresión, o más bien su bendición. 

cabezudo alfonsico zaragoza

Su cara de satisfacción lo decía todo y él fue quien lo bautizó como ” Alfonsico “. Por nuestra parte debíamos de continuar con la labor de creación del nuevo Cabezudo y replicar en el taller de costura el atuendo con el que Alfonso ejerce  su labor: camisa blanca, chaleco rojo y azul, sus escudos característicos, las cintas de la Virgen y pantalón negro.

Del vestuario tendremos que detenernos en un futuro post pues su explicación es curiosa y razonada.

cabezudo-alfonsico-terminad cabezudo-alfonsico-pintadocabezudo alfonsico zaragoza

 

Solo restaba terminar la Figura del Cabezudo y que estuviera listo y dispuesto para su presentación ante sus vecinos. El espíritu de Alfonso está transmitido en Alfonsico, su huella está en todos nosotros y las nuevas generaciones sabrán qué, quién y por qué el Cabezudo Alfonsico es el más Especial de la Comparsa de Cabezudos del Barrio de las Delicias de Zaragoza.